La salud bucodental de una embarazada es algo a tener muy en cuenta puesto que en esta etapa de la mujer se sufren muchos cambios debido a la acción de las hormonas. Estos cambios pueden ir desde la modificación de la flora bacteriana, que puede provocar que los dientes sean más propensos a acumular sarro y bacterias hasta una mayor predisposición a la inflamación y sangrado de las encías, lo que puede derivar en enfermedades como la gingivitis y también la aparición de caries debida al exceso de vómitos en algunos casos.

Es necesario tener todos estos problemas controlados puesto que, por ejemplo en el caso de la gingivitis, puede derivar en otros más serios como la periodontitis, pudiendo afectar al crecimiento del niño. Otros problemas que también podemos encontrar en esta etapa serían la halitosis y el Síndrome de la Boca seca, entre otros.

A continuación te vamos a indicar una serie de pautas a seguir para evitar, en la mayor medida posible, todos estos casos:

  • Debes realizar, al menos, una visita al dentista, siendo recomendable realizarla en el segundo trimestre por la comodidad de la paciente. Él te guiará en los cuidados y te dará una serie de pautas y recomendaciones a seguir.
  • Cepilla tus dientes al menos dos veces al día con un cepillo suave para evitar las molestas náuseas, y crema dental fluorada. Es recomendable también utilizar un irrigador, que es un aparato eléctrico con un dispensador con agua y colutorio, que hace que después del cepillado se arrastren todos los restos de comida.
  • Intenta mantener una dieta sana reduciendo la cantidad de alimentos y bebidas azucaradas y aumentando la cantidad de alimentos ricos en calcio y vitaminas B, C y D.
  • En el caso de náuseas o vómitos te recomendamos usar, además de pasta dental, colutorio florado y tomar pequeñas cantidades de fruta, verdura y yogur.

Esperamos que te haya servido y, ya sabes, cualquier otra duda o consulta no dudes en preguntarnos tanto por teléfono, redes o en la clínica. ¡Te esperamos!

Cuidados de la boca durante el embarazo
Tagged on:                                                                         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *