El piercing, ese elemento de moda que para muchos resulta tan atractivo, cuando se trata de la boca debemos saber las consecuencias que puede tener dependiendo de su localización, ya que en muchos casos conlleva una serie de riesgos para la salud que deben tenerse en cuenta.

Las localizaciones más frecuentes de los piercings bucales son la lengua, los frenillos, los labios o las mejillas, y su impacto a medio y largo plazo puede tener importantes consecuencias para la salud bucodental que veremos a continuación:

Cuando el piercing roza con la encía puede hacer que quede a la vista mayor parte de diente, lo que se conoce como Resección gingival. Las encías se retraen, lo que puede causar su movilidad y posterior pérdida.

Cuando existe impacto continuo del piercing en cuestión con los dientes puede ocasionar lesiones como fracturas, desgastes o astillamientos de los mismos.

Otra de las consecuencias es la acumulación de placa bacteriana, lo que se traduce en sarro que puede derivar en enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. Además esta placa es una de las causantes del mal aliento.

Si te decimos que un piercing puede provocar caries quizá no nos creas, pero tiene su explicación, y es que en ciertas ocasiones pueden dañas las gandulas salivales, haciendo que segreguen menos cantidad de saliva, lo que conlleva un incremento del riesgo de caries.

En algunos casos, el hecho de llevar en la boca algo a lo que no estamos acostumbrados puede hacer que realicemos movimientos con la lengua que influyan en los dientes en cuanto a la fuerza que realiza este poderoso músculo con respecto a los mismos. Esto puede derivar en un cambio en la posición de los dientes o la mordida.

Asimismo, también pueden ocurrir alteraciones tanto en el habla como en el gusto.

Por todos estos motivos, si has tenido o tienes un piercing bucal te recomendamos que acudas a DENTINET para que evaluemos así los posibles daños y prevenir así los futuros.

Consecuencias de los piercing bucales
Tagged on:                             

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *