¿Has visto esos bultitos que tenemos en la lengua? A estas alturas probablemente ya sabrás que su nombre oficial es “papilas gustativas”. Se trata de pequeños órganos que actúan como receptores sensoriales o gustativos.

Su función principal es percibir los sabores para poder clasificarlos (dulces, salados, ácidos y amargos) y lo hacen gracias a unos pelitos microscópicos llamados cilios. Solemos tener cerca de 10.000 papilas que se van regenerando cada dos semanas aproximadamente, y están distribuidas entre la lengua y el paladar blando.

Existen distintos tipos de papilas:

  • Papilas con forma de hongo: son aquellas que están situadas en la parte frontal de la lengua y perciben sobre todo el sabor dulce de los alimentos.
  • Papilas filiformes: tienen forma cónica y perciben los sabores ácido y salado, además de notar el calor y la forma de los alimentos que ingerimos.
  • Papilas foliadas: están situadas en los pliegues laterales y el dorso de la lengua, y son las menos desarrolladas.
  • Papilas circunvaladaso calciformes: tienen forma de cono invertido y están en la parte posterior de la lengua, al comienzo de la garganta y son las que perciben el sabor amargo.

 

*fuente de la imagen: mejorconsalud

Las papilas gustativas
Tagged on:                                     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *